-¿Qué medidas más destacadas ha tomado el ministerio en estos cien primeros días de Gobierno?
-Después de analizar la difícil situación financiera en la que estaba el Ministerio de Fomento y las entidades que lo conforman, lo primero de todo fue aplicar un importante plan de austeridad dentro del ministerio y de sus organismos y entes públicos. Por otro lado, iniciamos la elaboración de un ambicioso Plan de Inversiones en Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el PITVI, un instrumento clave de planificación y posterior ejecución de infraestructuras, transporte y vivienda, en un horizonte 2012-2004, que se llevará al Consejo de Ministros el próximo mes de julio y que engloba toda la planificación del Ministerio.
- ¿Cuáles son los planes que acometerá de forma más urgente el departamento en los próximos meses?
-El AVE es una de nuestras prioridades, como demuestra la adjudicación de obras de Alta Velocidad por un importe superior a los mil millones desde que tomé posesión. Además, es urgente poner en valor a AENA Aeropuertos, donde nos hemos encontrado con una deuda de 14.900 millones. Estamos trabajando en un modelo de gestión aeroportuaria que permita lograr este objetivo bajo estrictos parámetros de eficiencia y viabilidad, sin perder el referente de un servicio público que da cohesión a todos los ciudadanos. Nuestros esfuerzos se dirigen además a hacer posible la intermodalidad, pensando especialmente en la competitividad de nuestros puertos, y a dar solución a la grave situación en la que se encuentra el modelo concesional de nuestras carreteras, para lo cual estamos trabajando, por cierto, con buenos resultados, con todo el sector.
- ¿Se podrá mantener el ritmo inversor en infraestructuras a la vista de los recortes presupuestarios?
-Como sabe, el Ministerio de Fomento es el principal departamento inversor, que tiene un papel fundamental en el crecimiento económico, así como en la vertebración y cohesión de nuestro país. En la situación económica en la que nos encontramos, debemos ser capaces por tanto de reducir gastos y aumentar nuestras inversiones; eliminar partidas superfluas y concentrar nuestros recursos en aumentar la inversión productiva. Esto requiere de una eficiente planificación a medio y largo plazo, rigurosa, basada en criterios de eficiencia y de rentabilidad económica y social. Así, no se acometerá ni una sola inversión sin un análisis previo de eficiencia.
- ¿Están previstos recortes en el AVE?
-No. De hecho hemos adjudicado, como le decía, obras por más de mil millones en cien días. El AVE es una infraestructura estratégica, que debe cumplir una función vertebradora y de cohesión social a través del transporte.
- ¿Qué alternativas baraja para el ministerio para captar recursos?
-Desde el ministerio apostamos, además de por las fundamentales aportaciones presupuestarias, por los fondos europeos y por la participación del sector privado, potenciar la presencia de agentes en el mercado de capitales, poco presentes en la financiación de infraestructuras a través de PPPs en España, como los fondos de inversión. Asimismo, trabajaremos en las instituciones comunitarias, para acceder en la mayor medida posible a los fondos europeos para la financiación de infraestructuras.
- ¿Cuándo estará a punto el plan para poner en valor AENA?
-Estamos elaborando un Plan Estratégico y de Negocio para, de una forma planificada y con rigor, poner en valor AENA. Con este plan pretendemos maximizar la eficiencia en costes y la estricta rentabilidad económico-social de las inversiones aeroportuarias. El fortalecimiento financiero de AENA Aeropuertos se logrará mediante la mejora de los resultados económicos gracias al incremento de ingresos del negocio y del estricto cumplimiento de un plan de austeridad. La entrada de capital privado se llevará a cabo una vez que se haya puesto en valor la entidad.
- ¿Qué medidas contemplará el plan para reequilibrar las cuentas de las autopistas de peaje en quiebra?
-Estamos trabajando ya con los concesionarios. Vamos a mantener e incluso ampliar los instrumentos que estaban en vigor, como las cuentas de compensación y los préstamos participativos. Pero no sólo esto, estamos estudiando un modelo a medio y largo plazo para dotar de estabilidad al sistema concesional español, que, por cierto, ha sido y es un ejemplo en todo el mundo.
- ¿De dónde saldrán los fondos para financiar el nuevo plan de infraestructuras que presentará en junio?
-Como ya le he indicado antes, contamos con los Presupuestos, con líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial, a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con nuevos fondos europeos y apostamos por la participación publico-privada y por atraer agentes en el mercado de capitales poco presentes hasta ahora, como los fondos de inversión. Es decir, queremos contar con el sector privado.
- ¿Qué medidas adoptara el ministerio para tapar el agujero de 40.000 millones que dejaron los anteriores gestores?
-Con medidas de austeridad, ajuste del gasto y la mejora de ingresos. Y priorizando las infraestructuras rentables económica y socialmente.
- ¿Se plantea el ministerio algún tipo de peaje en las autovías para captar recursos?
-No está encima de la mesa.